Situación del tema a fin del año 2018

Planteamos aquí las actividades relacionadas con ese tramo del Puerto de Sevilla que corre paralelo a la Avenida de Las Razas, entre el puente de las Delicias y el puente del V Centenario. Nuestra intención consiste en plantear un diálogo con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Sevilla para convertir dicha zona en un ámbito urbano donde puedan asentarse establecimientos y servicios, desde el náutico a la hostelería, terciario en general y de esparcimiento, que permitan a los barrios circundantes disfrutar del río como ya hacen otros barrios más afortunados.
Maite
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Situación del tema a fin del año 2018

Mensaje por Maite » 26 Dic 2018, 11:27

Antonio Fajardo, que lleva tiempo dedicando atención al problema del Mirador del Batán, el puente Eiffel y el ajardinamiento de la parcela alrededor, nos sugiere las siguientes ideas, que creo acertadas:
"Las postura de las Asociaciones. El DdS ya s e ha hecho eco en otras ocasiones de las distintas posturas :
Planuente y Julian Sobrino (TICHH): claramente partidarios de la recuperación de la vieja estructura como puente, lo que conlleva su recuperación y traslado a un lugar por definir.

ADEPA: ponen el énfasis en que el puente recupere la protección legal, que misteriosamente perdió para facilitar su traslado desde el muelle de las Delicias, y en su necesaria restauración.

Ecologistas en Acción, Parque Vivo del Guadaira y ahora también Foro Heliopolis: consideran necesario la protección del puente, y como estrategia de puesta en valor realista su incorporación al Parque del Guadaira, independientemente de que algún día pudiera trasladarse a otro lugar para recuperar su función de puente.

Algunos asuntos importantes de mi cosecha:

La Autoridad Portuaria se contradice: reconoce que está negociando con empresas, pero que a estas no le cuadran los números, y por otro lado manifiesta que no pueden aceptar la oferta municipal por la existencia del ramal ferroviario portuario.

La Autoridad Portuaria demuestra, en mi opinión, que está claramente apostando por instalar una actividad lucrativa en esa parcela, o su cesión a terceros mediante una concesión, lo que supone de facto la privatización de un espacio público con una intención recaudatoria, o -al menos- de evitar cargas , lógica mercantalista que inspira a los dos documentos estrategicos presentados este año, la DEUP y el avance del Plan Estratégico. Otros muchos puertos están apostando por un uso público de sus riberas. No es el caso del de Sevilla. Si bien es cierto que su situación financiera no es precisamente boyante, también lo es que en este caso la inversión correría en buena parte a costa del Ayuntamiento.

La excusa de la teórica peligrosidad de la linea ferroviaria como argumento para negar la oferta del Ayuntamiento es poco consistente: el puerto tiene decenas de pasos a nivel en todo el espacio portuario, la inmensa mayoría sin barreras, y muchos de ellos soportan un importante tráfico pesado. Ni por la velocidad media de tránsito, que rara vez supera los 20 km/h, ni por el numero de trenes suponen un riesgo para las personas que quisieran acceder al recinto, además de existir medios para minimizar estos riesgos.

El posible argumento de la falta de unanimidad en la Sociedad Civil también es un argumento inconsistente: cierto que hay diferencias de criterios pero todas estamos de acuerdo en proteger de manera mas efectiva el puente, en intentar conservarlo frenando su expolio y deterioro. Todos estamos de acuerdo en ponerlo en valor, y creo que todos podemos coincidir -y estamos trabajando para ello- en la opinión de que mientras no existan las condiciones económicas que posibiliten recuperar su condición de puente, se debe aceptar la oferta de que la estructura permanezca en el recinto donde actualmente se encuentra, integrada dentro del gran corredor verde metropolitano que es el Parque del Guadaira, y por tanto disfrutable por la ciudadanía.

Por último: es muy oportuna la apertura de la queja de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz , pero sorprende que la dirija al Ayuntamiento de Sevilla y a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, y no al principal responsable: el titular del puente, el principal responsable de la comisión creada y que aparentemente ha permanecido sin actividad, y el titular de los terrenos donde se encuentra depositada.

Un saludo y feliz navidad

Antonio Fajardo"

Sobre la última reflexión de Antonio Fajardo, me permito aventurar que quizá la postura del Defensor del Pueblo Andaluz al no dirigir su queja a la Autoridad Portuaria sea debida a que es un órgano del Estado -aunque lo nombre la Comunidad Autónoma-, al estar hablando de un puerto de interés general que es propiedad del Estado (lo del nombramiento del presidente por la Cominidad Autónoma creo recordar que fue una concesión a Cataluña, de nuevo). Las competencias del Defensor Andaluz están limitadas a los órganos andaluces.

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