Zona E portuaria y su incorporación al Parque Guadaira

Hablaremos aquí de temas generales
Post Reply
Maite
Posts: 15
Joined: 25 Dec 2018, 17:01

Zona E portuaria y su incorporación al Parque Guadaira

Post by Maite »

Ayer tuvimos la reunión de las Asociaciones de vecinos del sur con el director del equipo de arquitectos EDDEA, encargado de elaborar la propuesta de Plan director de la reforma portuaria para su integración final en la ciudad.
Previamente a ella, Foro Heliopolis había comentado el interés manifestado por el Director de Lagoh, D. Carlos Fita, por acompañarnos al encuentro, y nos habían autorizado a que nos acompañara siempre que se hablara de la Zona E, que en el PGOU comprende el espacio de ribera que va desde dicho centro comercial hasta la entrada sur del puerto, o en otros términos, hasta el puente yacente de Brackenbury. De repente cambiaron de opinión y dieron la orden “tajante” de que no podía acompañarnos, lo que le transmitimos a D. Carlos Fita. Por nuestra parte decidimos no comparecer, como así tampoco compareció Sector Sur. La reunión se celebró, por tanto, entre las Asociaciones Bermejales Activa y Parque Vivo del Guadaira, y el director de EDDEA.
Acompañamos un resumen de la reunión redactado por Parque Vivo del Guadaira:

….………………

Hola, os resumo la reunión que tuvimos ayer con Jose María Cardenas y su equipo del estudio EDDEA. Asistieron Mª José de nuestra asociación, y los hermanos Villarreal por Bermejales Activa. No pudieron asistir los compañeros de Foro Heliópolis y del Sector Sur.
La reunión fue muy afable, sincera y con un tono muy constructivo, os adjunto al final el escrito que EDDEA nos ha remitido hoy con el enlace de la presentación que se hizo del proyecto, así como con la manifestación de invitarnos a formar parte de los grupos de trabajo y a visitar a los muelles.
Sobre los asuntos tratados:
- le manifestamos nuestro interés en que el recinto donde se encuentra el puente de hierro se incorpore al Parque cuanto antes, sin esperar a la finalización de este proyecto cuyo desarrollo se va a demorar varios años
-también nuestra crítica a que todo se supedita a la venta como suelo residencial de los suelos portuarios de la acera derecha de la avenida de Las Razas , y a negocios lucrativos vinculados al alquiler de los suelos terciario próximo a los muelles.
-coincidimos con la propuesta de EDDEA en : el respeto y puesta en valor de las infraestructuras portuarias que tienen valor patrimonial, la necesidad de mejorar el arbolado y teñir de verde este espacio para hacerlo mas amable y accesible especialmente en la Avenidfa Conde Guadalhorce, que se constituiría en el eje del nuevo distrito , la apuesta por la movilidad sostenible (que incluye que las Razas deje de ser algo parecido a una carretera para pacificar su tráfico) y de integrar lo mejor posible el espacio portuario con los barrios vecinos de Heliópolis, Sector Sur y el campus de Reina Mercedes.
-nos comentaron alguna propuesta muy interesante para unir el Parque del Guadaira con la dársena.
-les comenté que queríamos organizar unas jornadas de debate sobre el futuro de la relación entre el puerto y los barrios del Sur de la ciudad en otoño, abierta a los ciudadanos, y contar con su participación, y se mostraron dispuestos.

……………

Este es el texto que hemos recibido hoy del estudio de arquitectos Eddea:

"Nos gustaría comenzar por agradeceros a todos los asistentes la visita de ayer. Para nosotros fue un encuentro muy fructífero. Hemos tomado nota de vuestras preocupaciones, y las incorporaremos al documento de análisis en el que estamos trabajando.

Como os comentamos, en septiembre/octubre se organizarán unos talleres participativos de co-diseño en el que se invitará abiertamente a pensar en qué usos puede haber, o qué cosas, nos imaginamos que puedan pasar en el Distrito Portuario. Los resultados de estos talleres servirán para orientar el diseño final del plan maestro que ordenará la zona. Os haremos llegar la información cuando terminemos de organizarlo. Si tuviérais alguna idea sobre qué cuestiones pensáis que pudieran ser interesantes de tratar en estos talleres, agradeceremos las sugerencias que nos hagáis llegar.

Hasta entonces, os dejamos aquí: https://youtu.be/S7BlNtKoEbU?t=626 el enlace a la ponencia que dio Jose M en el seminario RETE. En él se explican las bases estratégicas, los objetivos y las acciones del proyecto.

Con respecto a la visita a los Muelles - organizaremos una a la vuelta del verano cuando haga menos calor. Por último, reiterar nuestra disponibilidad en compartir el proyecto a las Asociaciones que no pudieron venir ayer."
Post Reply