Nomenclátor de las calles de Heliópolis

Dejanos aquí tus propuestas y sugerencias para la asociación
Post Reply
argos

Nomenclátor de las calles de Heliópolis

Post by argos »

Nuestro barrio tiene un referente obvio en los países latinoamericanos, de los que toma el nombre de la repúblicas y sus capitales, como Perú, Lima, o de lo más característico de ese continente, como Los Andes o Amazonas incluso Doce de Octubre. En otros casos, los ríos dan nombre a nuestras calles, como Tajo o Ebro.
Sin embargo, Heliópolis ha sufrido alguna evolución que tergiversa la armonía del nomenclátor. La primitiva calle Argentina, frente al estadio, se llama ahora Doctor Fleming. La antigua Avenida de Heliópolis se llama ahora Avenida del Padre García Tejero. La Plaza Chica se llama Plaza de la Inmaculada Concepción. La placita de la Pitarra, al final de García Tejero, se llama del Cristo de la Expiración. La calle periférica donde irá el Parque del Guadaira se llama Ifni, hoy una parte de Marruecos. Sin ninguna relación con el sentido del barrio aparecen las calles Baleares y Jamaica.
Por contra, nuestro barrio carece de referencias a las repúblicas más importantes de Latinoamérica: México, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela.
En mi opinión, sería necesario corregir tanta incongruencia, pero para ello es conveniente saber previamente lo que opinan los vecinos.
Esta es mi propuesta:
La placita de Inmaculada Concepción merece el nombre de Plaza del Brasil.
La calle Ifni, el de calle Colombia.
La calle Doctor Fleming, la de México.
La Avenida Padre García Tejero, la de Venezuela.
No menciono ni a Argentina ni a Cuba porque ya hay calles y plazas en Sevilla con esos nombres.
Me gustaría conocer la opinión de los vecinos al respecto.
Albicia

Re: Nomenclátor de las calles de Heliópolis

Post by Albicia »

Yo estoy de acuerdo, pero hay que tener cuidado que hay calles o plazas o glorietas que ya usan algunos de los nombres que propones (argentina, colombia, méxico). Ifni es un nombre espantoso, residuo de una epoca colonial que nadie recuerda y que de gloriosa no tiene nada. Los taxistas te obligan a deletrear la calle porque no les suena de nada. Y encima da nombre a un recorrido que corresponde, más bien, a dos calles. Yo creo que el tramo que hace frontera con el antiguo cauce debería tener un nombre, y el tramo que circunvala la zona deportiva otro nombre. Y, para el primero, propongo, por ejemplo, PATAGONIA. Algo sui géneris. ¿no? Ea, se aceptan propuestas alternativas...
jovellanos

Re: Nomenclátor de las calles de Heliópolis

Post by jovellanos »

Yo también estoy con Argos y Albicia, en cuanto al cambio de nombres de algunas calles y plazas. Lo que ocurre Argos, que los que propones ya están como dice Albicia en el callejero sevillano: Colombia, Brasil -en el Porvenir- o Venezuela, en el mismo barrio, paralela a Ecuador y a Uruguay. Argentina y México no sé dónde están, pero sé que existen.

Otra cosa opino de la propuesta del cambio de la calle Ifni. Estoy de acuerdo con que evoca, con cierto tufo caduco, una época poco gloriosa de nuestra historia, y que además, a las generaciones actuales no les suena, afortunadamente, nada. Sin embargo, a los que hemos pasado nuestra infancia y juventud en el barrio, las evocaciones son inmensas... Esa charca del Betis, con los palos pestosos, escenario de batallas innumerables con las pandillas de barrios vecinos; ese muro del Guadaira, al que todos los inviernos íbamos a comprobar que la riada estaba llegando a los aledaños de Elcano y lamía los bajos del Puente; esas oscuridades, con sabor a prohibición, tan frecuentadas con las primeras amigas de la pandilla; esas mañanas de primavera en la puerta de la Preu... Todo eso nos viene a la memoria cuando decimos Ifni.

Por otra parte, Argos, la plaza de los Andes siempre fue la plaza de Avelino, al menos para mi generación, y la Placita, pues eso, la Placita o la Plaza Chica. Y la Glorieta de la Parada, la Glorieta de Heliópolis, nada que ver con ese alcalde tan poco recordado que da nombre hoy a la misma.

Otros nombres que quizás se pudieran utilizar son los de ríos de la península si no los incluye ya el callejero, y hay un montón. Seguiremos debatiendo. Saludos :lol:
Post Reply