Después del bombardeo a que les hemos sometido con nuestra mejor intención y cortesía, Parques y Jardines parece dispuesto a moverse en profundidad, aunque declara estar muy condicionado por bastantes limitaciones en nuestro barrio, de estrechez de aceras, conducciones subterráneas, tamaño de árboles, etc. Una de esas limitaciones es la ínfima dotación presupuestaria de que dispone, por lo que tiene necesidades prioritarias en otras barriadas donde no hay ni árboles ni jardines. El director de la Delegación nos dijo que plantar un árbol cuesta unos 300 euros. Sin embargo se ha mostrado abierto a la posibilidad de apadrinar un árbol, es decir, cofinanciar su plantación en nuestro barrio, con la posibilidad de elegir dentro de la gama que ellos nos sugieren, que es amplia y se refiere a árboles de tamaño medio. La cofinanciación implicaría pagar una cantidad que podría ser de 150 euros, con la ventaja de que no habría que esperar tanto tiempo como se presume para la acción integral en el barrio, y que además podríamos tener enfrente de nuestra casa el árbol o árboles que deseamos y no el que la Delegación decida.
Yo tenía delante de mi casa una falsa acacia que todos los años me llenaba el jardín de "trompitos" o "pestosos", como siempre hemos llamado a esos varales exuberantes que salen hasta de debajo de las piedras y que al cortarlos nos dejaban un mal olor en las manos. Después se ha secado y lo han cortado, así que si la propuesta de apadrinar sale adelante, no me importaría disponer de un buen árbol, que para mi gusto sería una catalpa.
Lo que no sé es si sería factible elegir cualquier árbol de la gama, o tendría que estar dentro de la uniformidad de la calle. ¿Alguien tiene alguna idea fundada de la opinión de Parques y Jardines?
Apadrinar un árbol
Re: Apadrinar un árbol
Pues yo también estaría dispuesto a cofinanciar un árbol, a ser posible el que falta hace bastantes años entre Chile 13 y Chile 15. Como comentario al mensaje que contesto, comprendo que los árboles deben escogerse entre la gama que pueda presentar Parque y Jardines, en primer lugar para que sea viable, en segundo para que cumpla la misión de dar sombra y en tercero para que sus raices no deterioren el acerado ni las conducciones. A mi me encanta el Ginkgo biloba (tengo dos en mi jardín) pero es de hoja caduca y también muy sensible a la exposición directa al sol. Hay otros muchos más apropiados.
Salud:
Manu
Salud:
Manu
Creo que deberiamos comentar con nuestros amigos y vecinos la idea de apadrinar un árbol y cuando tengamos un grupo de personas interesadas, trasladarle la propuesta a parques y jardines para acordar la ubicación y las especies a plantar, dentro de la gama de medio porte, que parece ser la adecuada para los alcorques de acerado estrecho, como los nuestros.
Me encanta la idea. Para que no ponga cada uno el que le parezca mejor creo que habría que elegir dentro de un plan de reposición de árboles que supondo debe tener parques y jardines. También se podrían apadrinar o adoptar los del futuro parque.