Centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929
El 9 de mayo se cumplen 94 años de la inauguración de la Exposición Iberoamericana de 1929, momento trascendental para la historia de Sevilla, que en palabras de Eduardo Rodríguez Bernal “conmovería a Sevilla en lo político, en lo social, en lo económico y en lo urbanístico”.
Esta exposición si bien se convirtió en el motor de la profunda transformación que la ciudad experimentaría en el tránsito del siglo XIX al siglo XX, fue concebida por José Luis de Casso, con gran aceptación por las élites políticas e intelectuales americanas, con un espíritu más universal: la exposición iberoamericana como celebración de la Hispanidad, la conciencia de mutuo orgullo sobre un pasado común, que hoy es presente y futuro. Así sería reflejado en su crónica por el periodista José Laguillo, presente aquel día en el acto de inauguración de la exposición, quien se haría eco con su titular en el periódico El Liberal “Sevilla triunfante”, en el que escribía: “Sevilla cumpliendo los propósitos que le imponen el ser la metrópoli de Indias, llevará a cabo, con todo el esplendor que merece, la gran exposición intercontinental que ha de constituir no solo una fiesta de trabajo y de la energía de los pueblos sino el lazo de unión entre una misma familia y el viejo solar de la Península”.
Nos encontramos a las puertas de la celebración de un hecho que no solo redefiniría el diseño de la ciudad, poniendo las bases de lo que hoy es Sevilla, sino que supondría la afirmación de la contribución de Híspalis a la historia universal, al haber sido puerto y puerta de Indias, reclamando para sí como una de las capitales del espacio Iberoamericano. Una Exposición, que junto con la Exposición Universal de 1992, que celebró el V Centenario del Descubrimiento de América, y la conmemoración del V centenario también de la Primera Vuelta al Mundo -ambos de corte americanista-, es sin duda uno de los tres momentos de mayor importancia para la ciudad en el último siglo.
Con objeto de evitar la intrascendencia de los pasados actos de la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo, y conscientes de que el factor tiempo es clave para la celebración de una efeméride de tal magnitud, la Plataforma en Defensa del Mundo Hispánico, la Cámara de Comercio de Sevilla y los aquí firmantes instan al Consistorio Hispalense, a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central a preparar e impulsar desde este momento la conmemoración del I centenario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, que deberá tener lugar en el año 2029.
Esta conmemoración, que no debe únicamente ceñirse a una celebración local centrada en el regionalismo y sus muestras arquitectónicas, escultóricas y pictóricas, sino que debe convertirse en un punto de inflexión para que Sevilla recupere su pasado y su ser americanista, huella diferenciadora de nuestra ciudad. En suma, el año 29, como una nueva oportunidad, como un elemento de catarsis para la cultura hispánica, que permita abordar los retos políticos, económicos, educativos y de injusta propaganda a la que se ve sometida, y que recuperando lo que nos une, permitan soñar con una mayor unidad iberoamericana.
En aras a contribuir al necesario debate de ideas, desde nuestra Plataforma planteamos las siguientes iniciativas, que se suman a las del resto de fuerzas vivas de la ciudad, en un afán regeneracionista por devolver a Sevilla el protagonismo que merece.
Estas iniciativas no pueden circunscribirse a una única celebración, sino que deben ser vistas como un camino que debe comenzar ahora, y que tiene un hito intermedio en marzo de 2026, con la conmemoración del V centenario de la boda de Carlos V con Isabel de Portugal, germen de lo que sería la posterior unión iberoamericana, y que culmina el 9 de mayo de 2029, fecha en que se celebran los 100 años de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Planteamos así aunar de aquí al año 2029 todas las actividades de la ciudad en torno a esta conmemoración con un doble objetivo: (i) permitir una nueva transferencia económica, política y cultural entre España y América, que redefina y plantee las nuevas relaciones entre España y América, en base al reconocimiento y la conciencia de mutuo orgullo sobre un pasado común, que es hoy presente y futuro; (ii) y la exaltación de la ciudad de Sevilla como capital de América, recuperando su pasado americanista.
Durante este periodo, Sevilla deberá convertirse en el epicentro de la articulación de ambos hemisferios a través de la celebración en la ciudad, o en su papel como sede, de cualquier acto que suponga potenciar la trascendencia de la relación de España con sus pares americanos. Así planteamos al Gobierno central, a la Junta y al Consistorio de la ciudad a que busquen el impulso necesario para:
1. Convertir a Sevilla en la sede en esta década de una próxima Cumbre Iberoamericana de Naciones, en 2027 o 2029, y que en 2029 acoja el Congreso de la Lengua;
2. La instauración de (i) una subsede del Instituto Cervantes; (ii) un foro permanente en la ciudad como punto de encuentro de los embajadores y representantes consulares de los países iberoamericanos y de expertos en la materia; (iii) una subsede de las Reales Academias.
3. Dotar de mayor respaldo a la Cámara de Comercio de Sevilla en su actividad americanista, cuyo presidente, D. Francisco Herrero León es presidente de AICO (Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio).
4. La promoción en la ciudad de la celebración de congresos iberoamericanos en todas las disciplinas, entre los que se incluyan un encuentro de rectores de las universidades iberoamericanas, incluyendo a los rectores de otras universidades que se encuadran en el espacio de la Iberofonía.
5. La celebración de un congreso americanista, en el participen las voces más influyentes
del panorama intelectual, la necesaria reunión en Sevilla de los representantes de la OEI para abordar la percepción de España en América y en la propia España de los sistemas educativos de España y los países iberoamericanos, como herramienta necesaria para reconciliar a España con América, en la construcción de una deseada unión iberoamericana.
6. Recuperar la autonomía perdida de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, y que se nombre a un director que radique en Sevilla. En el marco de esta iniciativa también sería necesario (i) recuperar el grado de Historia Americana, decisión ilógica para una Universidad y una ciudad en la que radica la mayor fuente historiográfica en esta materia, nos referimos al Archivo de Indias, y que sin embargo cuenta con un grado de estudios asiáticos; y (ii) la creación de distintas cátedras vinculadas al hispanismo, que sirvan de espacio de debate para generar una nueva ola de opinión más ponderada y ecuánime, sobre el papel de España en América, teniendo a Sevilla como epicentro.
7. La celebración de eventos de carácter lúdico como los Gramy latinos, puesto en marcha por las Administraciones, los premios de cine Platino, o la recuperación de la cabalgata histórica de los pueblos hispanoamericanos organizada por el Real Ateneo de Sevilla en el año 1929.
8. La constitución de una nueva institución americanista, de entidad propia, a través de un consorcio público-privado -el traslado de la Casa de América de Madrid a Sevilla sería una entelequia por la dificultad, y una subsede no colma las expectativas de la ciudad-, que coliderada por la Junta, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Sevilla, las Atarazanas, y otras instituciones, se convierta en punto de referencia para la promoción de actividades de corte americanista en la ciudad, en diversos ámbitos: pensamiento, arte y cultura, economía y empresa, entre otros.
9. La creación de un Museo de América para la ciudad, o la creación de una segunda sede del mismo (Madrid y Sevilla).
10. La dotación de un nuevo espacio como la Glorieta de del Descubrimiento de América, que sustituya a la desaparecida glorieta de los conquistadores, proyecto planteado para la exposición del 29, en la que se recuerde los nombres y las gestas de los principales protagonistas del Descubrimiento de América, muchos de ellos sevillanos.
11. La incorporación de la ciudad de Sevilla a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y como próximo punto de encuentro de la iberofonía.
Estas iniciativas sólo pueden llevarse a buen puerto mediante el impulso desde el Ayuntamiento de la creación de un comisariado encargado de trabajar en estas y otras propuestas, con oficina permanente en el mismo Consistorio, junto con un patronato para el que se designen e inviten a las personalidades e instituciones más relevantes de la ciudad, a la Cámara de Comercio de Sevilla, y con la presencia de las principales Instituciones americanistas de la ciudad (EEHA y el Archivo de Indias), en el que también se inviten a formar parte, a firmes defensores de la Hispanidad y/o valedores de la Exposición Universal de 1992 de Sevilla.
Esperemos así, con estas propuestas, no dejar pasar de nuevo la oportunidad de volver a situar a Sevilla en los ojos del mundo, y recuperar nuevamente a Sevilla como lo que fue: sede histórica del iberoamericanismo.
En Sevilla, a 8 de mayo de 2023.
Promotores de esta iniciativa:
D. Fernando Díaz del Olmo, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Sevilla.
D. Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y presidente de AICO (Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio).
D. Tomás Poveda Ortega, ex director general de la Casa de América de Madrid.
D. Andrés Joaquín Egea Romero, director del Colegio Buen Pastor de Sevilla.
D. Javier Navarro Luna, profesor Titular de Análisis Geográfico Regional y ex decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.
D. Rafael Cámara Artigas, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Sevilla. Dña. Reyes Pro Jiménez, ex consejera de la biblioteca pública Infanta Elena.
D. Francisco Pérez Aguilar, jefe de máquinas de la Marina Mercante y escritor.
D. Gonzalo Pacheco, abogado.
D. Adolfo Gandarillas Cordero, investigador de la Universidad de Sevilla.
D. Antonio Egea López, doctor en historia de América y miembro de la Academia Iberoamericana de la Rábida.
Dña. Reyes Damigo González, investigadora de la Universidad de Sevilla.
Firmantes de este manifiesto:
D. Raúl Diez-Canseco Terry, ex 1º vicepresidente de la República del Perú y fundador presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola (Lima, Asunción, Miami).
D. Fernando Llorca Castro, ex embajador de Costa Rica ante los Estados Unidos de América y ex ministro de Salud de Costa Rica.
D. Eladio Loizaga Caballero, ex ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay. Dña. Margarita Gurdián López, exministra de Salud de Nicaragua
D. José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones, Cónsul General Honorario de Filipinas en Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Jerez, Badajoz, Ceuta y Melilla.
D. Fernando Franco Fernández, Cónsul Honorario de Estonia en Sevilla y presidente de la Asociación Cuerpo Consular en Sevilla.
D. Juan Marcelo Gullo Omodeo, Académico, escritor y consultor en relaciones internacionales.
D. José Antonio Vera, periodista y ex presidente de la Agencia EFE.
D. Manuel Ventero, ex dircom general de RTVE y ex director de la emisora de RNE en Sevilla (1998-2000).
D. Adolfo Borrero Villalón, presidente de la Comisión de Smartcities de AMETIC
Dr. Vicente López-Ibor Mayor, presidente del Comité de Ciencia e Innovación del Círculo de Empresarios, graduado de Harvard Business School.
D. Pablo Emilio Pérez - Mallaína Bueno, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla.
D. Javier Castroviejo Bolívar, ex director de la Estación Biológica de Doñana, profesor de Investigación CSIC y presidente de la Asociación Amigos de Doñana.
D. Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM).
Dña. Laura Galguera García, vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM).
D. Pablo Martínez-Alcalá García, abogado y empresario.
D. Antonio F. Caballos Rufino, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla.
D. Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla. Dr. Frigdiano Álvaro Durántez Prados, presidente del Instituto Durántez de Altomira.
D. Francisco Núñez del Arco Proaño, escritor, autor del libro Quito fue España.
D. Jesús García Calero, director de ABC Cultural.
Dña. Mariola G. de Calderón Attard, experta en protocolo.
Dña. Marlen Estévez Sanz, presidente de Women in a Legal World, socia directora de Roca i Junvent.
Dra. Blanca Fernández-Capel Baños, directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
D. Francisco Fuentes Casas, profesor de Geografía e Historia de Enseñanzas Medias.
D. Carmen Pacheco Rubio, funcionaria Administración de la Universidad de Sevilla.
D. Ángel Rodríguez-Williams Blanco, profesor de Economía de Enseñanzas Medias.
D. Jesús Lamia Gómez, delegado en Sevilla de la Real Liga Naval Española.
D. Juan José Martin López, secretario nacional de expansión y desarrollo de la Hermandad Nacional Monarquía de España y delegado regional de Andalucía.
D. Martín de Miguel Zabala, presidente del Ateneo Social y Castrense de Sevilla.
D. Juan María Del Pino Mata, secretario de la Asociación Sagunto 7 de Caballería. Asociación Cultural y de Recreación Histórica Tercio de Olivares.
D. Fernando Navarro García, Presidente Ejecutivo Innovaética.
D. Gonzalo Sichar Moreno, Presidente del Instituto de Estudios para la Ética y la Responsabilidad Social de las Organizaciones (ERSO).
D. Aaron Elias Henriques Iser, Director Galeria Carey Oficial.
Doña Aida Briones García, Curadora Galeria Carey Oficial
1