El Betis como problema vecinal

Hablaremos aquí de temas generales
Manuel

Re: El Betis como problema vecinal

Post by Manuel »

Gracias, compañero duende, por escuchar nuestras quejas. La idea de presentar una carta a la Alcaldía me parece buena, ya que no requiere ningún esfuerzo por parte de los habitantes del barrio; veremos la acogida que tiene por unos y por el otro. Creo, como ya he comentado anteriormente, las medidas a tomar serían muy sencillas( cerrar bares y comercios donde se expenden bebidas, para abrirlos tras los partidos, control policial de la botellona, multa por orinar en vía pública y aparcar donde está prohibido, etc)y no creo que resultaran excesivamente costosas. De verdad, que prefiero no ser un "indignao" del barrio y poder disfrutar del finde como cualquiera. Gracias de nuevo compañero duende. Espero y deseo, que tengas mucha suerte en tu cometido. Cuenta con los "sufrientes vecinos" de las calles Tajo, Ecuador y Venezuela. :?

Salud.
PEDRO

Post by PEDRO »

Gracias por tu apoyo, Duende. Nuestra petición es simple; que se cumpla la ley que supuestamente nos rige a todos.
La solución es sencilla; cerrar los comercios destinados a venta de alcohol en las horas previas al partido, controlar mediante varios furgones de policía en pleno foco del problema (calles tajo, ecuadro y venezuela) prohibiendo el consumo de alcohol-botellona, coches discoteca, petardos, orines, pintadas, coches mal aparcados, etc.
Parece una odisea, pero es simplemente cumplir la ley vigente. Lo difícil es cortar esta bacanal consentida que durante muchos años se ha ido asentando en nuestro barrio. No quiero ser pesismista, pero mucha carta que mandemos al Ayuntamiento, me temo que como no sea partícipe la prensa y tomemos medidas tales como manifestarnos cortando la palmera al mediodía generando un problemón, nadie nos va a querer solucionar el problema. No es cuestión de empezar de nuevo a que nos quieran oir, a que después de unos meses nos reciban para atendernos, otros meses más para que se piense qué se va a hacer, otros tantos para tomar alguna medida leve, etc...y así nos montemos en 2020. Pongo por ejemplo el problema de la prostitución en Nervión; se quejaron los vecinos una infinidad de veces, pero hasta que no se manifestaron junto al Nervión Plaza y salió en los telediarios de telecinco y antena 3, nadie movió un dedo; cada denuncia era guardada en el cajón de los olvidos. Es por ello, que creo conveniente reclamar de forma conjunta para tener peso en el Ayuntamiento y seguidamente manifestarnos con pancartas en la palmera, generando un problema, acudiendo la televisión y prensa escrita y obligando así, sacando las verguenzas a la luz pública, a que se cumpla la ley que no es nada extraordinario.
NO QUIERO NI PENSAR LO QUE SUCEDERÁ EL PRÓXIMO 20 DE AGOSTO EN NUESTRAS CALLES CON UN BETIS-SEVILLA.
ES EL MOMENTO DE TOMAR MEDIDAS SERIAS, CREO QUE YA HEMOS LLAMADO DEMASIADAS VECES A LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO RECIBIENDO EL SILENCIO Y LA PASIVIDAD POR RESPUESTA. YA NO CONSISTE EN PEDIR QUE NOS ATIENDAN, ES OBLIGARLES A QUE CUMPLAN LA LEY, LES GUSTE O NO, SON NUESTROS DERECHOS Y ES SU OBLIGACIÓN.GRACIAS.
Manuel

Post by Manuel »

Por suerte una huelga en el futbol, ha impedido que las hordas nos invadan y ha facilitado que pudiésemos volver cuando nuestras vacaciones habían acabado y no antes, como nos obligaba a hacer ese dichoso partido. He leído la carta elaborada por el compañero duende y me parece muy acertada, por lo cual la voy a mandar a Zoido, a ver si hay suerte y si en sus visitas preelectorales estuvo en Heliópolis, recuerda la bella imagen de nuestro barrio y evita su destrucción. Le diría, si me encontrase con él, que nos visite el día antes de un partido y una hora antes del comienzo, para que se haga una idea fiel de lo que esta sucediendo y si la ley puede ponerse de nuestro lado. :?
PEDRO

Post by PEDRO »

Buenos días.
Me parece acertada la carta de Duende; es un paso más en la maratón que nos espera.
Pero quizás una denuncia conjunta firmada por cada uno de los vecinos del barrio, daría más peso a la hora de recibir el Alcalde la queja de un colectivo de cientos de personas.
Esto no quiere decir que ya no se envíe la denuncia individual como propone Duende, sino que pienso que puede ser más efectiva si vamos puerta por puerta comentado la acción que proponemos y poniendo en conocimiento la propuesta ya que muchas personas no tendrán conocimiento de la misma.Debemos tener en cuenta que muchas personas del barrio son ancianos...Hay que promulgar esta iniciativa, igual que cuando recogimos firmas por el tema del metro en el barrio.
Personalmente insisto, en que la única solución que tenemos es manifestarnos, cortar la palmera y obligar a que nos atiendan presionados por la presna y televisión.
Los papeles y la burocracia ya sabemos cómo funciona...al cajón de los olvidos y buenas propuestas.
Mil trámites, muchas promesas, y mientras tanto si una ambulancia o coche de bomberos tiene que ir a tu casa en algún día de partido date por perdido; ten todos los domingos la cafinitrina y el extintor a mano, por si acaso.

El día 31 de Agosto, con el partido de presentación del Betis, ya tuvimos el primer episodio de la botellona.
El partido era a las 21:00h, pues a las 14:00h en la calle Ecuador ya había 15 ultras con sus sillas chillándo y consumiendo alcohol y demás sustancias como si fuese agua...
Eso sí, la policía no apereció...ni se les espera.

Un saludo.
Manuel

Post by Manuel »

De nuevo por aquí, que tostón parece que siempre somos los mismos. Se me ha ocurrido la idea(espero que a duende no le moleste), de mandar la carta al Alcalde por email, porque aparte de salir más barata, es una opción más fácil y así no hay disculpas para no mandarla. La dirección es: http://www.sevilla.org/ayuntamiento/el- ... -alcalde-1 y desde aquí, rellenando el formulario, se puede pegar la carta en el espacio de "mensaje". La carta la he pasado a Word, para que el que no tenga el procesador de textos de Adobe, pueda seleccionarla, poner fecha, firmar, etc. Quedaría así:

Excmo. y Magfco. Sr. Alcalde de Sevilla E/E
Estimado y respetado Sr. Alcalde:
Como vecino del barrio de Heliópolis me dirijo a V.E. para hacerle partícipe de la indignación que desde hace ya varios años nos producen las actuaciones violentas e incívicas de una parte de los seguidores del Real Betis Balompié y también de los seguidores de los equipos que se les enfrentan en su estadio, situado junto a nuestras casas como Ud. conoce.
El último acto vandálico vino recogido por la prensa nacional recientemente de la siguiente forma: "Noche agitada la que se vivió en el barrio de Heliópolis, en Sevilla. Las inmediaciones de la ciudad deportiva del Betis, en la que se celebraba un torneo entre peñas del equipo verdiblanco, se convirtieron en el escenario de una pelea entre ultras de los dos equipos de la capital de Andalucía, contienda que se ha saldado con la detención de hasta 18 aficionados por parte de la Policía Nacional, algunos de ellos menores de edad. Según fuentes policiales, los grupos de ultras podrían haberse citado a través de las redes sociales y la rápida actuación de los efectivos policiales, alertados por las numerosas llamadas que se hicieron por parte de los habitantes del barrio de Heliópolis, evitaron que la contienda fuera a mayores, aunque se vivieron muchos momentos de tensión y alarma (…)”.
El modus operandi de esos grupos de gamberros viene a ser el mismo con ocasión de los partidos: se reúnen varias horas antes del encuentro en torno a los bares cercanos al recinto (calles Tajo y Uruguay principalmente) y con tal motivo orinan en las casas, entran en los jardines, se insultan, ensucian las calles y llegan a las manos con facilidad, habiendo llegado a incendiar coches en alguna ocasión.
Nuestras calles, Sr. Alcalde, como Ud. bien sabe, son pequeñas y familiares, como lo es el barrio, y no están hechas para contener esa marea exasperada de gente que se prepara para dar lo peor de sí misma en la confrontación deportiva. Estas son las palabras de un vecino en nuestra web asociativa: “Hoy juegan a las 8 de la tarde, mala hora, porque desde las 5 están emborrachándose. Aparte de los petardos, orines, pintadas y otras gracias, se han distraído en tirar botellas contra la casa. Por supuesto, no le han dado a nadie, ya conocemos la actividad de estas bestias y permanecemos ocultos dentro de la casa. Creo, que de seguir así, tendremos que defendernos de estas hordas, ya que nadie lo hará por nosotros. Este verano se han metido en mi jardín para coger la manga de regar y refrescarse, me han pintado la fachada en innumerables ocasiones, me impiden salir de mi propia casa pues me amenazan etc...”.
Y otro vecino contesta: “A mí me han tratado de volcar el coche, los pillé con medio coche levantado y tras bajarlo, me ofrecieron cocaína para compensarme. Es totalmente inaudito, pero real como la vida misma (…)”.
Estas y otras amargas reflexiones puede verlas en la web de nuestra Asociación, http://www.foroheliopolis.es, desde que se propusiera para debate el tema “El Betis como problema vecinal” hace tres años y medio, en febrero de 2008. Desde entonces ha habido un intenso debate en esa web, se han realizado entrevistas con el equipo municipal anterior, y se han logrado algunos resultados, como por ejemplo la limpieza inmediata, durante la celebración del partido, de las calles adyacentes. Pero el problema principal sigue en pie. Es un problema de orden público, Sr. Alcalde, aunque también de consumo de alcohol y sustancias estupefacientes en la vía pública, alentado por los bares que hacen sus ganancias principalmente en esos momentos. Los enfrentamientos con bates de beisbol en la calle Ebro, los incendios de coches en la Avenida Padre García Tejero, los lanzamientos de botellas contra las casas, el gamberrismo violento, no pueden explicarse por los resultados del partido, porque en la inmensa mayoría de los casos se producen antes del encuentro.
Creo que es suficiente lo hasta aquí explicado para que V.E. consiga una cabal impresión de cuanto sucede cada quince días en este maravilloso rincón, joya del urbanismo andaluz y considerado como tal en los catálogos del patrimonio urbanístico de Andalucía.
No nos consideramos cualificados para sugerirle ninguna medida concreta, porque estamos seguros de que sabrá hallar las más adecuadas. Intentaremos por enésima vez, ahora que la ejecutiva del Real Betis ha cambiado, transmitir al propio club nuestros desvelos. Pero necesitamos, Sr. Alcalde, medidas que devuelvan la tranquilidad al barrio y lo preserven de las bandas de gamberros que lo asuelan cada quince días. Es un problema global de la ciudad, y no un problema específico del barrio, porque en esas horas y días toda la ciudad se vuelca en nosotros e invade nuestro pequeño territorio.
Estamos seguros, Sr. Alcalde, que contamos con su sensibilidad y su sabiduría en la resolución de este grave problema. Y no dudaríamos ni un segundo en acudir a su llamado si estimara oportuna nuestra opinión.
Respetuosamente,
Sevilla, de de 2011

Salud y buen día a todos.
duende

Post by duende »

A duende no sólo no le molesta, sino que le parece una idea genial y animo a todos los que entramos en este Foro a que sigan tu consejo, que es mucho más facil y elimina la pereza de decir "mañana lo haré".
Un saludo
Manuel

Post by Manuel »

Agradezco tu acogida para la idea de pasar la carta por email, compañero duende. Tras el último partido y la casi , ausencia de conflictividad, pienso que sería oportuno, que todos los encuentros se celebraran a la misma hora, es decir a las doce de la mañana del domingo. Vienen recién desayunados, solo media a una hora antes y la capacidad para absorción alcohólica está disminuida, esto se nota mucho, menos jaleo, orines, petardos, etc. En fin, tal vez se pueda plantear esta opción en una futura reunión de los Consejos de Participación Ciudadana. :mrgreen:
PEDRO

Post by PEDRO »

SON LAS 21:00H...PARTIDO UN JUEVES A LAS 22:00 H...BETIS-ZARAGOZA...
LAS CALLES TAJO, ECUADOR Y VENEZUELA INFECTADAS DE GENTUZA BORRACHA, BENGALA EN MANO GOLPEANDO LOS COCHES DE LOS VECINOS...
CARTAS SOLICITANDO QUE NOS OIGAN POR FAVOR???
HE MANDADO 7 Y NI UNA SOLA RESPUESTA HE RECIBIDO...HABÉIS VISTO UN SÓLO COCHE DE POLICÍA EN LAS CITADAS CALLES??? NI UNO SÓLO; COMO SIEMPRE CHARLANDO JUNTO AL ESTADIO...
HASTA QUE NOS NOS MANIFESTEMOS CORTANDO LA PALMERA NO HARÁN NADA...Y VOSOTROS NO APOYÁIS MI PROPUESTA.
ME PARECE QUE HEMOS PERDIDO LA BATALLA: AQUÍ SÓLO ESTAMOS "TRES GATOS" LUCHANDO CONTRA CAÑONES CON UNA NAVAJA...
Y LA ASOCIACIÓN LOS ANDES SIN HACER NADA....VERÁS COMO ME MANDEN OTRA CARTITA PARA IR A LA VERBENA...
ESTE BARRIO ESTÁ DEJADO DE LA MANO DE DIOS, Y NOSOTROS LO HEMOS PERMITIDO ASÍ.
QUE OS VAYA BIEN SEÑORES, YO YA ESTOY ABURRIDO.
Manuel

Post by Manuel »

Compañero Pedro, llegó la "cartita" de la Asociación de Vecinos "Los Andes" y pregunto, aún sabiendo la respuesta ¿Porque no hacen su Schubertiada(si Schubert levantara la cabeza...) el día 2 de Octubre a las 16 horas en las calles Tajo, Venezuela o Ecuador? Se iban a enterar lo que vale un peine. Cada vez comprendo más porqué deserté de dicha asociación. Nos están destruyendo el barrio y ellos... Ah, se me olvidaba, tras los partidos, pasan los de LIPASAM, lo cual a primera vista es muy loable, pero van rompiendo las botellas que dejaron las hordas, para que después la aspiradora pueda realizar su trabajo. Esto implica, que al día siguiente estas calles brillen como si hubiese habido una "lluvia de diamantes". ¡Por favor que a nadie se le ocurra caerse al suelo, el vidrio triturado le ocasionaría grandes heridas! Conviene advertir a las madres que vienen con sus hijos de corta edad al barrio, que no les bajen del carro o les lleven en brazos o sobre los hombros. Espero que coloquen una señal indicando el peligro. :mrgreen:
Manuel

Post by Manuel »

Dos nuevas fotitos, para que todos podais verlo(lástima o menos mal que no se huele). Así dejaron mi calle en el "derbi". Se han pateado puertas, arrancado papeleras, buzones, señales de tráfico, farolas y tapas de registro y como siempre hemos asistido al lanzamiento de petardos, cohetes y bengalas(¿está permitido esto?). Un bello espectáculo. ¡Ahora, eso si, helicopteros nos sobrevolaron, y la policía montada recorrió las calles! El alcalde ha cambiado, pero esto sigue igual. ¡Que vergüenza!

Image
Image
Post Reply