Las obras del Parque Guadaira.
Re: Las obras del Parque Guadaira.
Prolija explicación y exposición, Sr. Fajardo, que agradezco.
La argumentación sobre el tamaño del viario me parece correcta. Es ciertamente excesivo en anchura y divide al denominado Parque en dos, con el consiguiente estrechamiento de las zonas verdes.
Ese propio viario "interno" debiera anular el carril bici, aquí sí al estilo Alamillo donde no existe tal carril bici, es decir, no tiene ningún sentido un carril bici con una zona aneja de uso esporádico interno, a no ser que en el futuro esa vía se transforme en carretera de tráfico normal. Creo que todo eso es cierto. Es también complicado en este diseño, por no decir imposible, hacer un cerramiento del denominado Parque Guadaira en nuestra zona, no sólo por el estrechamiento y por la división en dos, sino también porque las propias rotondas lo impedirían. Tampoco entiendo para qué hacer rotondas en un viarío interno que parece conectarse al viario externo a través de esas rotondas si no hay tráfico entre las partes externas e internas del Parque, y sí sólo como vial de servicio.
Por descontado que con un Parque abierto los carriles laterales bicis y peatonales serían aparcamientos los días de partidos de fútbol, con su correspondiente deterioro y destrozo. Etc.
Pero de lo que nos quejamos, no sé sin con acierto, es de las formas de proponer y atajar el asunto con la Administración, no de los posibles argumentos. Creemos, al menos yo lo creo, que si se paraliza la obra tardará años en comenzar de nuevo. Y volvería la mierda y el olvido a la zona, de esto estoy seguro.
Este Proyecto es la mayor obra que veremos en nuestra zona en muchos años. De ahí mi temor a su paralización definitiva.
La argumentación sobre el tamaño del viario me parece correcta. Es ciertamente excesivo en anchura y divide al denominado Parque en dos, con el consiguiente estrechamiento de las zonas verdes.
Ese propio viario "interno" debiera anular el carril bici, aquí sí al estilo Alamillo donde no existe tal carril bici, es decir, no tiene ningún sentido un carril bici con una zona aneja de uso esporádico interno, a no ser que en el futuro esa vía se transforme en carretera de tráfico normal. Creo que todo eso es cierto. Es también complicado en este diseño, por no decir imposible, hacer un cerramiento del denominado Parque Guadaira en nuestra zona, no sólo por el estrechamiento y por la división en dos, sino también porque las propias rotondas lo impedirían. Tampoco entiendo para qué hacer rotondas en un viarío interno que parece conectarse al viario externo a través de esas rotondas si no hay tráfico entre las partes externas e internas del Parque, y sí sólo como vial de servicio.
Por descontado que con un Parque abierto los carriles laterales bicis y peatonales serían aparcamientos los días de partidos de fútbol, con su correspondiente deterioro y destrozo. Etc.
Pero de lo que nos quejamos, no sé sin con acierto, es de las formas de proponer y atajar el asunto con la Administración, no de los posibles argumentos. Creemos, al menos yo lo creo, que si se paraliza la obra tardará años en comenzar de nuevo. Y volvería la mierda y el olvido a la zona, de esto estoy seguro.
Este Proyecto es la mayor obra que veremos en nuestra zona en muchos años. De ahí mi temor a su paralización definitiva.
-
- Posts: 21
- Joined: 17 Aug 2012, 08:24
Re: Las obras del Parque Guadaira.
Sólo queremnos que se paralicen las obras del viario y de las rotondas, pero no las del parque
Entiendo que pueda alarmar a los vecinos y parecer excesivo pretender paralizar un proyecto. Sin embargo parar una obra es necesario cuando se están haciendo mal. No podemos oponernos a una carretera sin pedir que se interrumpa su construcción pues puede imaginar los sobrecostes que tiene la demolición de lo hecho y restituir el terreno a su estado original. No queremos que se despilfarren recursos, y menos en este tiempo que nos ha tocado vivir.
Pero nuestro objetivo no es paralizar el parque, sino la carretera.
Por otro lado, si se llega a realizar una paralización por la Fiscalía, asunto muy dificil, normalmente el Ministerio Público atiende al interés general para no perjudicar a los adjudicatarios y a las administraciones, y puede y debe considerar una paralización parcial. De hecho el parque tiene 60 has. y el sector afectado por las obras del viario no supone más que una mínima parte del conjunto de las obras. Las obras pueden continuar y es lo que queremos. Pero no las del viario.
Entiendo que pueda alarmar a los vecinos y parecer excesivo pretender paralizar un proyecto. Sin embargo parar una obra es necesario cuando se están haciendo mal. No podemos oponernos a una carretera sin pedir que se interrumpa su construcción pues puede imaginar los sobrecostes que tiene la demolición de lo hecho y restituir el terreno a su estado original. No queremos que se despilfarren recursos, y menos en este tiempo que nos ha tocado vivir.
Pero nuestro objetivo no es paralizar el parque, sino la carretera.
Por otro lado, si se llega a realizar una paralización por la Fiscalía, asunto muy dificil, normalmente el Ministerio Público atiende al interés general para no perjudicar a los adjudicatarios y a las administraciones, y puede y debe considerar una paralización parcial. De hecho el parque tiene 60 has. y el sector afectado por las obras del viario no supone más que una mínima parte del conjunto de las obras. Las obras pueden continuar y es lo que queremos. Pero no las del viario.
Re: Las obras del Parque Guadaira.
Sci-Fi
A la vista de la continuación de las obras he decidido retirar este texto por haber quedado claramente desfasado.
A la vista de la continuación de las obras he decidido retirar este texto por haber quedado claramente desfasado.
Last edited by Albicia on 25 Oct 2012, 13:41, edited 1 time in total.
Re: Las obras del Parque Guadaira.
Ayer, día de partido del Real Betis Balompié, fue roto y arrancado parte del vallado provisional de las obras del Parque en la zona aledaña a la calle Ifni con la Avenida de Grecia. Y todo para que aparcaran cómodamente los "señores" que vienen al fútbol, y que saben, pues tienen que subir por encima del bordillo, que no es zona de parking.
Es decir, no es un problema sólo de los gitanos de turno que rompen lo que les viene en ganas, sino también de la absoluta falta de educación y respeto de todo ese "personal" que se desplaza para ver fútbol y que se escuda en que los dirigen a aparcar en tal o cual zona, aunque ellos sepan que esos "directores" son una panda de indeseables. Por descontado que ni medio policía local o nacional pasa por la zona en esas horas, bueno, ni en otras. Aunque ayer no caminé por las calles Tajo y Uruguay me imagino el desafuero que cometerían esos "señores" que vienen al fútbol.
Está clarísimo que si se termina el Parque y no se valla adecuada y disuasoriamente terminará destrozado en pocas semanas; y si se permite la circulación interna se destrozará en días.
Amigos... ¡esto es lo que hay, esté Monteisirín o Zoido!
¡O que venga el correspondiente Concejal de Distrito a contarnos otra monserga!
Es decir, no es un problema sólo de los gitanos de turno que rompen lo que les viene en ganas, sino también de la absoluta falta de educación y respeto de todo ese "personal" que se desplaza para ver fútbol y que se escuda en que los dirigen a aparcar en tal o cual zona, aunque ellos sepan que esos "directores" son una panda de indeseables. Por descontado que ni medio policía local o nacional pasa por la zona en esas horas, bueno, ni en otras. Aunque ayer no caminé por las calles Tajo y Uruguay me imagino el desafuero que cometerían esos "señores" que vienen al fútbol.
Está clarísimo que si se termina el Parque y no se valla adecuada y disuasoriamente terminará destrozado en pocas semanas; y si se permite la circulación interna se destrozará en días.
Amigos... ¡esto es lo que hay, esté Monteisirín o Zoido!
¡O que venga el correspondiente Concejal de Distrito a contarnos otra monserga!
-
- Posts: 21
- Joined: 17 Aug 2012, 08:24
Re: Las obras del Parque Guadaira.
Efectivamente sin un vallado perimetral consistente el parque del Guadaira será efímero. Con un viario intermedio y 8 rotondas se potencia el uso del parque como aparcamiento pues es mucho más complicado y caro ( por no decir imposible) poder cerrarlo.
Si encima no hay control policial los dias de partido ...
El Parque de la Música situado cerca de las antiguas cocheras del Metro, en las pocas semanas que ha habido entre que la Junta y el Ayuntamiento se han puesto de acuerdo en recepcionar las obras, ha sufrido graves daños. En fin... parece dificil no caer en el desanimo.
Si encima no hay control policial los dias de partido ...
El Parque de la Música situado cerca de las antiguas cocheras del Metro, en las pocas semanas que ha habido entre que la Junta y el Ayuntamiento se han puesto de acuerdo en recepcionar las obras, ha sufrido graves daños. En fin... parece dificil no caer en el desanimo.
Re: Las obras del Parque Guadaira.
En la web de la Asociación de Vecinos "Los Andes", el 16 de agosto, se dice que en la primera semana de septiembre habrá reunión con el Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica para avanzar en la solución de los problemas planteados.
¿Se sabe cuándo es esa reunión, o si ha sido ya?
¿Se sabe cuándo es esa reunión, o si ha sido ya?
-
- Posts: 21
- Joined: 17 Aug 2012, 08:24
-
- Posts: 1
- Joined: 25 Oct 2012, 07:48
Re: Las obras del Parque Guadaira.
Carta abierta a las Asociaciones de vecinos Los Andes, Foro de Heliópolis, Pedro Salvador y Bermejales 2000.
Construyamos juntos/as el mejor parque posible
En los últimos meses hemos vivido un intenso vaivén de noticias, inquietudes, asambleas, documentos, proyectos, comentarios, propuestas y mucho más en torno al desarrollo de las obras del que todos esperamos sea el pulmón verde del Sur de Sevilla: El Parque del Guadaira.
Uno de los principales elementos de inquietud de las vecinas y vecinos de Bermejales, Heliópolis y Pedro Salvador era el posible paso, por medio del parque, de una carretera con 8 rotondas y un ancho de 10 metros que rompía el parque por la mitad y lo hacía inviable en las zonas más cercanas a estos barrios. Esta incertidumbre hizo que hubiera distintas formas de afrontar el asunto y se crearan distintas estrategias para intentar parar lo que a todos nos parecía un grave problema para la viabilidad del parque.
Durante los meses de Junio y Julio se constituyó la Plataforma pro Parque del Guadaira que aglutina a un grupo de vecinos y vecinas de los distintos barrios, así como a colectivos y asociaciones de la sociedad civil sevillana, entre ellos la AMPA Pinedapa, AMPA Punta del Verde, Peatones de Sevilla, Ecologistas en Acción y otros colectivos que han mostrado su interés en nuestras preocupaciones. El lema era claro: “queremos un parque y no una carretera”. Una de las acciones llevadas a cabo por miembros de esta plataforma fue el escribir al Ministerio Fiscal y a la Dirección General de Urbanismo (Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) para alertarles de la posible irregularidad que conllevaba el construir una carretera con 8 rotondas por medio de una zona que se suponía zona verde. Temíamos, como muchas otras personas, que lo que se prometía como un parque se tornara en un Bulevar con dos carriles, tráfico intenso, contaminación y ruido.
Afortunadamente las noticias que llegaron a principios de Septiembre fueron un vuelco en lo acontecido hasta entonces. Se anunciaba en la prensa y en el portal de la Asociación de Vecinos de Los Andes, cuyo papel ha sido sin duda destacado en todo este asunto, el acuerdo alcanzado con las autoridades competentes para eliminar las rotondas del proyecto y convertir lo que parecía iba a ser una carretera en un paseo de 5 metros de ancho que compartieran peatones y ciclistas. Este último punto forma parte de las propuestas elaboradas por un grupo de vecinos y vecinas de Pedro Salvador en donde se pedía precisamente esto.
Llegados a este punto, y con la confianza de que las autoridades van a continuar cumpliendo el acuerdo alcanzado en septiembre, entendemos que el elemento de divergencia surgido en la estrategia seguida para luchar contra la carretera, debe reconducirse hacia la reconciliación. Hay diversos puntos de vista sobre lo acertado o desacertado que fue seguir las diferentes estrategias; creemos firmemente que esto ha perdido ya toda relevancia. Lo que importa es que hemos llegado a este punto, y que lo que corría peligro de ser una carretera con 8 rotondas y 10 metros de ancho, está llamado a ser, según los acuerdos alcanzados, un paseo para ciclistas y peatones bordeado con una gran arboleda. Esto cambia por completo los temores iniciales y retorna las esperanzas al anhelo de todos: tener un pulmón verde en el sur de Sevilla.
Es por esto que entendemos que debemos aparcar las posibles asperezas que hayan podido suscitarse a lo largo de esta lucha, que por una parte son normales cuando hay distintos criterios en la forma de abordar un asunto pero que por otra carecen de importancia, y creemos que son perfectamente superables cuando el objetivo principal se ha cumplido. En este sentido hacemos un llamamiento a aunar fuerzas para poder sincronizar y unir nuestros esfuerzos a partir de este momento y así abordar el resto de los temas abiertos que quedan en el proyecto. Creemos que sería perjudicial para el devenir del proyecto que de manera independiente haya distintos colectivos haciendo propuestas y trabajando en distintos aspectos en paralelo y sin coordinación. Es por ello que pedimos reactivar el grupo de trabajo sobre el Parque del Guadaira que el Distrito creó en su momento y hacer de este espacio neutral un lugar de encuentro para todas las asociaciones interesadas así como para personas a título individual que quieran trabajar en pro de lo mejor para el que será por mucho tiempo un lugar de encuentro entre barrios.
Con esta carta hacemos un llamamiento a la colaboración, tendemos la mano al entendimiento y, si es del caso, pedimos disculpas si en algún momento el mensaje que hemos querido trasmitir se ha podido distorsionar o ha podido molestar a alguien. Nuestro objetivo ahora es seguir trabajando para que el nuevo Parque del Guadaira sea el rincón de Sevilla en el que poder dialogar, pasear, leer y ver crecer los árboles y la naturaleza por mucho tiempo.
Plataforma pro Parque del Guadaira, Octubre de 2012
Construyamos juntos/as el mejor parque posible
En los últimos meses hemos vivido un intenso vaivén de noticias, inquietudes, asambleas, documentos, proyectos, comentarios, propuestas y mucho más en torno al desarrollo de las obras del que todos esperamos sea el pulmón verde del Sur de Sevilla: El Parque del Guadaira.
Uno de los principales elementos de inquietud de las vecinas y vecinos de Bermejales, Heliópolis y Pedro Salvador era el posible paso, por medio del parque, de una carretera con 8 rotondas y un ancho de 10 metros que rompía el parque por la mitad y lo hacía inviable en las zonas más cercanas a estos barrios. Esta incertidumbre hizo que hubiera distintas formas de afrontar el asunto y se crearan distintas estrategias para intentar parar lo que a todos nos parecía un grave problema para la viabilidad del parque.
Durante los meses de Junio y Julio se constituyó la Plataforma pro Parque del Guadaira que aglutina a un grupo de vecinos y vecinas de los distintos barrios, así como a colectivos y asociaciones de la sociedad civil sevillana, entre ellos la AMPA Pinedapa, AMPA Punta del Verde, Peatones de Sevilla, Ecologistas en Acción y otros colectivos que han mostrado su interés en nuestras preocupaciones. El lema era claro: “queremos un parque y no una carretera”. Una de las acciones llevadas a cabo por miembros de esta plataforma fue el escribir al Ministerio Fiscal y a la Dirección General de Urbanismo (Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) para alertarles de la posible irregularidad que conllevaba el construir una carretera con 8 rotondas por medio de una zona que se suponía zona verde. Temíamos, como muchas otras personas, que lo que se prometía como un parque se tornara en un Bulevar con dos carriles, tráfico intenso, contaminación y ruido.
Afortunadamente las noticias que llegaron a principios de Septiembre fueron un vuelco en lo acontecido hasta entonces. Se anunciaba en la prensa y en el portal de la Asociación de Vecinos de Los Andes, cuyo papel ha sido sin duda destacado en todo este asunto, el acuerdo alcanzado con las autoridades competentes para eliminar las rotondas del proyecto y convertir lo que parecía iba a ser una carretera en un paseo de 5 metros de ancho que compartieran peatones y ciclistas. Este último punto forma parte de las propuestas elaboradas por un grupo de vecinos y vecinas de Pedro Salvador en donde se pedía precisamente esto.
Llegados a este punto, y con la confianza de que las autoridades van a continuar cumpliendo el acuerdo alcanzado en septiembre, entendemos que el elemento de divergencia surgido en la estrategia seguida para luchar contra la carretera, debe reconducirse hacia la reconciliación. Hay diversos puntos de vista sobre lo acertado o desacertado que fue seguir las diferentes estrategias; creemos firmemente que esto ha perdido ya toda relevancia. Lo que importa es que hemos llegado a este punto, y que lo que corría peligro de ser una carretera con 8 rotondas y 10 metros de ancho, está llamado a ser, según los acuerdos alcanzados, un paseo para ciclistas y peatones bordeado con una gran arboleda. Esto cambia por completo los temores iniciales y retorna las esperanzas al anhelo de todos: tener un pulmón verde en el sur de Sevilla.
Es por esto que entendemos que debemos aparcar las posibles asperezas que hayan podido suscitarse a lo largo de esta lucha, que por una parte son normales cuando hay distintos criterios en la forma de abordar un asunto pero que por otra carecen de importancia, y creemos que son perfectamente superables cuando el objetivo principal se ha cumplido. En este sentido hacemos un llamamiento a aunar fuerzas para poder sincronizar y unir nuestros esfuerzos a partir de este momento y así abordar el resto de los temas abiertos que quedan en el proyecto. Creemos que sería perjudicial para el devenir del proyecto que de manera independiente haya distintos colectivos haciendo propuestas y trabajando en distintos aspectos en paralelo y sin coordinación. Es por ello que pedimos reactivar el grupo de trabajo sobre el Parque del Guadaira que el Distrito creó en su momento y hacer de este espacio neutral un lugar de encuentro para todas las asociaciones interesadas así como para personas a título individual que quieran trabajar en pro de lo mejor para el que será por mucho tiempo un lugar de encuentro entre barrios.
Con esta carta hacemos un llamamiento a la colaboración, tendemos la mano al entendimiento y, si es del caso, pedimos disculpas si en algún momento el mensaje que hemos querido trasmitir se ha podido distorsionar o ha podido molestar a alguien. Nuestro objetivo ahora es seguir trabajando para que el nuevo Parque del Guadaira sea el rincón de Sevilla en el que poder dialogar, pasear, leer y ver crecer los árboles y la naturaleza por mucho tiempo.
Plataforma pro Parque del Guadaira, Octubre de 2012